El concesionario del balneario ordenó que lo retiren. El año pasado lo habían intervenido artísticamente. "Hoy la indignación y el dolor son enormes", remarcó el hijo de una de las víctimas.
El monumento que recuerda a las víctimas de Luna Roja, ubicado en el paraje ubicado en el kilómetro 542 de la ruta 11, fue arrasado por una topadora y quedó destruido.
Por motivos que se desconocen, el responsable de la concesión del balneario ordenó derribar la construcción emplazada en el acceso público a la playa, donde se encontraba el monumento.
La obra se había restaurado por última vez el año pasado cuando se conmemoraron los 40 años de la masacre de Luna Roja y se recordaron a las cinco víctimas asesinadas por las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar. Familiares de las víctimas se encontraron hoy con la desagradable imagen del monumento destruido.
“Lo que tanto trabajo nos costó, lo que hicimos a pulmón con el esfuerzo de tantos compañeros y compañeras, lo que fue hecho para que sea un espina frente al olvido, en dos minutos fue arrasado”, describió Rodrigo Miguel, hijo de
Lilia Mabel Venegas, una de las víctimas.
Según explicó Miguel, el concesionario del lugar se hizo cargo de la situación y se busca establecer el grado de responsabilidad por el lugar en que estaba ubicado el monumento. Además de reflejar el hecho, Miguel recordó que el “historial” de ataques que sufrió el monumento desde que fue inaugurado en 2011.
Ese año, Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a cuatro de las cinco víctimas de la masacre. Ellas fueron Lilia Mabel Venegas de Miguel, Irma Elizabeth Kennel de Medina, Ricardo Alberto Tellez y Antonia Margarita Fernández de Tellez. A partir de ese hecho, se instaló un cartel en el lugar para mantener presente el hecho y fue vandalizado.
Luego, los familiares de las víctimas acompañados por organizaciones de derechos humanos decidieron construir un monumento de cemento. También fue vandalizado.
En agosto de 2018, a 40 años del hecho, se realizó una intervención artística del monumento. “Hoy la indignación y el dolor son enormes. Pero claramente lo vamos a superar, exigiremos explicaciones y lo vamos a reconstruir. Vamos a volver!!!”, advirtió Miguel.
El 2 de agosto de 1978 un grupo de tareas de la Marina asesinó con explosivos en el balneario Luna Roja a cinco personas secuestradas en la Base Naval de Mar del Plata. En la versión oficial se informó: “Una bomba que manipulaban destrozó a cuatro extremistas”.
En el 2011, el Equipo Argentino de Antropología Forense pudo identificar a Ricardo Alberto Téllez, Antonia Margarita Fernández García, Lilia Mabel Venegas Ballarini y Elizabeth Irma Kennel Marineli, constatar que habían sido secuestrados tiempo antes y que se encontraban atados de pies y manos en el momento de la explosión. Una quinta víctima aún no pudo ser identificada.
El día de la intervención artística, en agosto de 2018.